Nadia y su móvil

Nos hemos acercado a las actividades de Nadia cuando interactúa con su movil a través de un estudio etnográfico, realizado durante 4 años, que se ha llevado a cabo como un estudio de caso. Se analiza cómo Nadia una niña de 9 años cuando comenzó el estudio en 2015 utiliza discursos multimodales, interactuando con su teléfono móvil que le abría al mundo de Internet. Se dedica especial atención a la evolución de Nadia como fan, algo que esta estrechamente relacionado con el uso que hace de las imágenes apoyándose en las aplicaciones que le ofrecen los dispositivos móviles que utiliza y que le permiten participar en las redes sociales. Los objetivos concretos del estudio son los siguientes:

  1. Examinar la evolución de Nadia como fan, en el contexto que aportan las situaciones comunicativas mediadas por Internet, al que Nadia accede a través de su teléfono móvil utilizando discursos multimodales.
  2. Analizar cómo las prácticas fan de Nadia, a lo largo del tiempo, se entrelazan con su vida cotidiana, mediada por las aplicaciones que le proporciona su teléfono móvil.
  3. Analizar en los distintos momentos de su vida fan cómo sus actividades implican cambios en sus prácticas relacionadas con el hecho de almacenar, transformar y compartir imágenes.

La vida en un móvil

La evolución de Nadia como fan

El primer objetivo se relacionaba con el análisis de su evolución, considerando que sus prácticas como fan están mediadas por instrumentos digitales, que le permiten utilizar discursos multimodales cuando se sitúa en la comunidad fan. El uso del teléfono móvil se considera un elemento esencial y Nadia es consciente de ello. Le permite participar en la sociedad, donde encuentra modelos de personas a las que imita, con diversos grados de conciencia y que van desde ídolos tradicionales como Harry Potter o los personajes de Disney, hasta las micro-celebridades a las que accede a través de plataformas como Instagram o TikTok. Desde esta perspectiva la conclusión más relevante es que Nadia fue cambiando los objetos de su actividad como fan, estableciendo múltiples vínculos emocionales, que no pueden considerarse excluyentes. Ello puede explicarse teniendo en cuenta que Internet abre las puertas a mundos cada vez más amplios, a los que era más difícil acceder a través de medios analógicos.

 

 

 

Ser fan desde el móvil

 

Relaciones con hermanas y amigas

El segundo objetivo propuesto ha sido analizar cómo las prácticas fan de Nadia, a lo largo del tiempo, se entrelazan con su vida cotidiana, mediadas por la interacción con otras personas que le introducen en las comunidades de fans. Examinar la evolución de Nadia ha permitido comprender cómo, en una primera etapa, no sólo aprendió a utilizar el teléfono móvil, interactuando con su hermana que adoptaba el papel de miembro más experto en la comunidad, sino también y progresivamente con sus amigas y compañeras en la escuela. En una segunda etapa, son esas relaciones simétricas con sus iguales las que le permiten independizarse de su hermana, buscando ámbitos mucho más personales en relación con sus objetos fans. En ese momento los instrumentos analógicos, por ejemplo, los libros, le permiten ser fan de Harry Potter, a la vez que comparte producciones digitales a través de iCloud, una actividad que aprende en la escuela pero que luego transfiere a sus practicas como fan. Por ejemplo, crea carpetas compartidas con sus amigas en el iPad de la escuela y sus contenidos se relacionan con Harry Potter. En este contexto los textos son audiovisuales y se intercambian y crean en contextos sociales próximos.

Ser fan con apoyo de las amigas

Crear, almacenar y compartir

El tercero objetivo se relacionaba con la evolución de prácticas vinculadas al hecho de crear, almacenar, compartir, y cuidar imágenes, estáticas o en movimiento. La conclusión mas relevante alude a la presencia de un control cada vez más mayor sobre esas prácticas, algo que implica una mayor conciencia. Puede decirse, incluso, que en las tres etapas que se han delimitado las actividades como almacenar, compartir y cuidar son predominantes en cada una de ellas, sin que ello ocurra de forma excluyente y teniendo en cuenta que crear está presente en todas ellas. Nadia almacenaba fotografías en su primer iPod, algo que aprendió de su hermana. Poco a poco fue tomando conciencia del papel que desempeñaba iCloud como una plataforma para conservar. El hecho de compartir es esencial en la segunda fase, sobre todo en entornos de amigas cercanas y sin que se compartiera públicamente, si bien ella buscaba continuamente información a través de Internet. Será en la tercera fase cuando Nadia comprende que Pinterest el permite almacenar y conservar, cuidar, en definitiva, muchas imágenes y vídeos que antes almacenaba de forma privada. Ahora todo ello es público, aprende a utilizarlo observando los tableros de otras personas e, incluso, reconoce que lo almenado puede representar su propia historia como fan. Por lo que se refiere a sus prácticas de creación Nadia llega a vincularse emocionalmente a aplicaciones como Musical.ly y TikTok, de forma sucesiva. Allí encuentra ídolos más accesibles y reales, que le abren nuevas perspectivas y modelos fan.

En suma, Nadia aprendió a ser fan interactuando con otras personas manteniendo relaciones sociales asimétricas o simétricas, mediadas por instrumentos digitales. Todo ello le ha permitido ir evolucionando en su vida fan, compartiendo metas e ideas en diversas comunidades, cada vez con un mayor control de su propia actividad.

 


[1] Fecha de nacimiento 23 de junio de 2006