El objetivo de esta experiencia trabajo es presentar un proceso de alfabetización mediática en Educación infantil mediado por tecnologías, que favorecen un aprendizaje inmersivo.

Qué se busca

La mirada se centra en un aula de 5 años donde se va a trabajar el proyecto educativo «Los Egipcios». De esta manera, se expone cómo a través de realidad virtual, aumentada y videojuegos, el alumnado tiene la posibilidad de conocer esta cultura en primera persona, sin salir del aula. Para ello, se diseñan tres fases de aproximación a los contenidos que se relacionan con nuestros objetivos específicos:

  • Explorar el proceso a través del cual las tecnologías se convierten en mediadores entre el mundo virtual y real cuando los niños interactúan con ellas en el contexto del aula.
  • Descubrir cómo los niños adquieren nuevos conocimientos a través de la experiencia vivida en primera persona en un mundo virtual, usando las diferentes tecnologías y asociando esos conocimientos con los adquiridos en el mundo real.

Salir del aula desde una pantalla

La mirada desde el aula

UNICEF recomienda experiencias de este tipo y diversos trabajos aportan una fundamentación teórica para llevarlas a cabo

El contexto

Este proyecto se ha llevado a cabo en el colegio público «Los olivos» de Cabanillas del Campo (Guadalajara) en las aulas de 5 años. En él han trabajado de manera conjunta diseñadores de contenido, investigadores, profesores y alumnos. Durante un trimestre dedicado a conocer el antiguo Egipto se han diseñado varias actividades que permitieron al alumnado acercarse de la manera más «realista» posible a esta cultura. Para ello se ha utilizado realidad virtual, aumentada y videojuegos. El taller se ha desarrollado en tres fases que son las que van a permitir acercarse y comprender mejor la experiencia.

 La meta

Se busca dialogar y reflexionar sobre el antiguo Egipto en último curso de Educación infantil. Para un completo desarrollo y comprensión de los contenidos, se opta por diseñar una experiencia transmedia divida en tres fases, donde el alumnado puede ir adquiriendo los conocimientos progresivamente y así asentar de forma eficaz todos los contenidos a tratar.

Aprender a usar la realidad aumentada desde un iPad

La  experiencia

La clave principal de este trabajo es desarrollar una experiencia de carácter inmersivo a través del uso de las tecnologías mencionadas, que permitan al alumnado vivir un apasionante viaje sin salir del aula. Para ello se diseñan tres fases

  • ¿Qué es el antiguo Egipto? se parte de los conocimientos previos del alumnado y el diálogo y puesta en común sobre las ideas que tienen en relación con el antiguo Egipto. a través de preguntas, juegos sencillos, … se va generando un diálogo en relación a ¿qué sabemos del antiguo Egipto?
  • Viajamos al antiguo Egipto. a través de la tecnología de la realidad aumentada, virtual y un videojuego podrán conocer en primera persona ¿cómo era el antiguo Egipto? las casas, palacios, cómo vivían y vestían las gentes, a qué se dedicaban, …
  • Qué queda del antiguo Egipto. a través de una visita al museo arqueológico de madrid se descubrirá qué se conserva de esa cultura en la actualidad

El apoyo de otras personas: niñas, niños, adultos

Primeras conclusiones

  • Las tecnologías digitales son un refuerzo, cada vez más imprescindible, para poder generar nuevas prácticas de enseñanza. De este modo, se considera que la integración de los medios digitales en los procesos educativos supone una solución a la adaptación de la educación y la alfabetización tecnológica en las aulas.
  • Es primordial una formación previa del profesorado. La inclusión de las tecnologías en el aula no debe suponer que los docentes sepan crear este tipo de contenidos, sino que tengan habilidades críticas para trabajar con ellas. ante este tipo de situaciones, lo ideal es realizar un trabajo interdisciplinar, lo cual comienza a ser necesario por los rápidos avances tecnológicos.
  • Si las tecnologías se incluyen en la formación de los estudiantes para reforzar sus habilidades es posible que sus destrezas en el ámbito tecnológico mejoren y se vean intrínsecas en su propia formación.

Autoras: Rut Martínez-Borda, Alba García Vega, Iris Barrajón Lara