Qué significa ser fan

El fandom es un fenómeno cercano a la cultura popular (Fiske, 2010) entendida como un proceso activo que genera y permite circular significados en el sistema social. Hoy, como en otros momentos de la historia, está hecha por la gente y, en este caso se trata de un proceso de abajo hacia arriba. Sin embargo, habitualmente, alrededor de sus productos surgen negocios, empresas, que transforman los procesos creativos. Por ejemplo, las fans recrean el producto original y lo revisten de significados específicos Jenkins y sus colaboradores, para ello parten de ciertas creaciones cinematográficas, musicales o literarias, distribuidas a través de potentes canales que generan miles de dólares o euro.

Fans de One Direction

Este proyecto se fija en comunidades de adolescentes fans relacionados con grupos musicales. Hemos analizado qué significa ser fan de One Direction desde una triple perspectiva.

  • Primero, ser fan se refiere a un conjunto de prácticas compartidas que se llevan a cabo en la vida cotidiana, algo que exige un compromiso y al hecho de compartir una actitud ética y estética ante la vida.
  • Segundo, ser fan implica construir significados junto a otras personas a través del diálogo, apoyado por un entorno que se construye alrededor de las tecnologías digitales y las redes sociales.
  • Finalmente, esas prácticas compartidas a través del diálogo contribuyen a la construcción de la identidad como un proceso abierto e inacabado, relacionado con el cambio, y que puede convivir con otras identidades.

Embed from Getty Images

Embed from Getty Images

Metodología

Hemos profundizado en las prácticas fans que se organizan alrededor del grupo musical One Direction, La banda estuvo activa entre 2010 y 2016.  Tras su disolución se convirtió en una plataforma de lanzamiento para sus componentes, que iniciaron carreras independientes. Se ha realizado un estudio etnográfico (Lacasa, 2020), relacionado con este grupo, que se llevó a cabo durante tres años y en el que participamos junto a cinco chicas adolescentes de entre 13 y 14 años, en el momento en que se inició el estudio en 2015 y a las que seguimos todavía en 2018. Todas ellas eran amigas y seguían, con mayor o menos intensidad a One Direction y posteriormente a Harry Styles. Mantuvimos sucesivos contactos, conversaciones informales y entrevistas. En un primer momento se encontraban en la efervescencia de su participación en las comunidades fan, posteriormente han ido evolucionando y tanto sus intereses como el contacto con los ídolos se ha transformado.

Algunos resultados

  • Ser adolescente fan implica pertenecer una comunidad en la que se comparten valores, intereses y sentimientos. Es una forma de estar en el mundo en la que determinadas prácticas cotidianas adquieren sentido, en ellas están presentes ciertos instrumentos materiales, como los objetos o inmateriales como los textos. Todos ellos se convierten en aglutinadores.
  • Las comunidades musicales de fan adquieren rasgos peculiares debido a que se organizan alrededor de personas reales, que se convierten en ídolos. Los textos construidos y transformados por los adolescentes fans expresan sentimientos alrededor del ídolo, que contribuyen a mantener la comunidad.
  • Las prácticas mencionadas exigen la presencia de procesos de construcción compartida de significados, a los que me he referido utilizando el concepto de espacios de afinidad. No son espacios físicos, sino semánticos, a los que puede accederse a través de discursos multimodale
  • Las comunidades musicales de adolescentes fans se apoyan en las redes sociales para constituirse y mantenerse. Los participantes combinan diferentes cuentas, de una misma red social o de diferentes redes, de forma que los mensajes se reconstruyen utilizando discursos multimodales. En cualquier caso, los adolescentes utilizan cada red social considerando las peculiaridades de cada una
  • El hecho de participar en comunidades musicales de fans se ha asociado, además, a procesos de construcción de la identidad adolescente, tanto personal como colectiva. Además, el hecho de participar en las comunidades musicales de fans genera prácticas que pueden mostrar compromisos cívicos asociados, en ocasiones, a determinados valores éticos. Por ejemplo, las fans se unen para realizar determinadas campañas junto a su ídolo, tanto relacionadas con la justicia social como actividades relacionadas con la propia comunidad, a veces tratando de ampliarla

Embed from Getty Images

Embed from Getty Images