Redes sociales en las aulas: un ejemplo

Redes sociales en las aulas: un ejemplo

Las redes sociales se usan fuera de las aulas, no cabe duda. En esta ocasión hemos querido introducirlas en las aulas, lo mismo que hicimos hace algún tiempo con los videojuegos comerciales. Ahora fue en el Colegio Bernadette. Los instrumentos digitales, usados casi siempre por los jóvenes en situaciones de ocio, se han convertido en instrumentos para reflexionar. En este caso Instagram  ha sido el punto de apoyo. Se trataba de mostrar que puede ser una ventana más al mundo digital, más allá de las paredes de la escuela o de la vida familiar. Veamos dos ejemplos antes de entrar en la experiencia realizada. Los dos muestran cómo puede hacerse un video con cierta calidad.

En esta experiencia se traba de usar Instagram como un instrumento de reflexión y comunicación. Por ejemplo, hoy se puede saber poco de videojuegos , de una forma reflexiva y consciente, sin acercarse a Twitter y buscar alguna de sus cuentas o utilizar allí el hastag #videogames. También las redes sociales abren otras puertas que pueden usarse en el aula, por ejemplo la del arte. En este caso nos orientamos hacia Instagram. Aquí hay, entre miles de caminos posibles, uno que puede iniciarse  a través de una discusión sobre lo  que es el arte pop, entre otras cosas, una continua fuente de inspiración para los filtros que usan muchas aplicaciones móviles sobre fotografía.

En Secundaria los estudiantes utilizaron Instagram a partir de un diálogo inicial en el aula relacionado con las relaciones entre los videojuegos y las redes sociales. El punto de partida para iniciar el tema fue una feria que tuvo lugar en Madrid unos días antes Gamercy  y su presencia en Twitter. Les ofrecimos algunas ideas y fotografías para comenzar. ¿Qué dicen los estudiantes d ela experiencia?

“Hemos aprendido como hacer un collage, como usar Instagram correctamente,como aprender nuevas aplicaciones … Y sobre todo hemos aprendido lo que mis compañeros recordarían de la clase” Alumnas de 6º A 17 de Diciembre de 2014

“Nos ha gustado este taller porque ha sido muy entretenido escribir nuestra propia historia, y hemos aprendido a utilizar con mas cuidado las redes sociales y a saber desarrollar una historia a partir de una foto, sobre todo utilizando imaginación” Alumnos de 6º B 17 de Diciembre de 2014

iconsquareirene

Refleionar sobre los videojuegos desde Instagram

El Primaria, se partió de una idea: es posible contar historias de muchas maneras. En este taller surgieron a través de la fotografía. Las niñas y los niños utilizaron iPads Mini, trabajando en parejas, y nos contaron la historia de su clase. Antes de que se convirtieran en fotógrafos, comentamos sus historias favoritas, las que contaban sus libros preferidos. También vimos modelos de algunos pintores y fotógrafos famosos que contaban historias con sus obras. Nos fijamos en David Hockney, artista ingles que nace a mediados del siglo XX, o Andy Warhol, representante del arte pop. A partir de sus obras reflexionamos sobre como muchos de los filtros y recursos que ofrece Instagram u otras aplicaciones móviles están inspiradas en estos artístas.  Generó diálogos de gran interés. Compartimos experiencias y pensamos juntos. Este es uno de los comentarios que nos dejaron en la libreta de notas del iPad, cuando se les preguntó su opinión y como mejorar:

“Lo que mas me ha gustado es que hemos estado trabajando con los iPads y me lo he pasado muy bien. Me ha gustado mucho profundizar los videojuegos.

Lo que menos, que no podíamos jugar todo el rato, pero es tu trabajo. Sigue así y espero que nos veamos otro día” Alumno de 2º de ESO. Semana de la Ciencia 15 de diciembre de 2014.

Iconsalicia

Una fotografía puede contar una historía

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.