#Instakids14. Talleres en la Flaship de Telefónica: recopilamos

#Instakids14. Talleres en la Flaship de Telefónica: recopilamos

El entorno

Flaship Store es un lugar que impresiona al entrar, lo hace por sus luces, por la presencia de dispositivos móviles y ordenadores, por los actores, gente que conversa o se relaciona libremente con los últimos aparatos que les gustaría adquirir y que, seguramente están buscando. Aquí se entremezcla lo más nuevo asociado a la tecnología, con un edificio que a lo jóvenes les parece antiguo, sobre todo los techos que tantas veces han fotografiado en el taller. El edificio restaurado es una oportunidad para comentar las relaciones entre el presente y el pasado de la comunicación.  Allí se encuentran los niños y sus familias cuando llegan al taller, un entorno abierto donde nadie se siente excluido y qu, además, será una ventana al mundo global a través de las redes sociales.

Explorando entorno de la Flaship durante el taller 22/11/2014

Explorando entorno de la Flaship durante el taller 22/11/2014

Dispuestos a recorrer la Flaship, buscando un tema para crear 17/01/2015

Dispuestos a recorrer la Flaship, buscando un tema para crear 17/01/2015

Hay todavía algo más. La cercanía a las exposiciones de la Fundación Telefónica abren  las puertas para acercar a los jóvenes a la tecnología de forma creativa. Por ejemplo cómo los medios de comunicación han evolucionado se apoya en lo que interesó a otras personas hace algún tiempo. Las funciones son quizás las mismas, pero los instrumentos diferentes: los viejos teléfonos, colgados de una pared o apoyados en una mesa, sin despegarse de ella, poco tienen que ver con los modernos teléfonos móviles, salvo que nos permiten hablar y ahora, además, conectarse a Internet. Lo vimos cuando visitamos, hace algún tiempo, las exposicionnes de Ferran Adria o las de Nikola Tesla.

Este es el entorno real desde el que la gente joven se va a aproximar a la tecnología desde las creaciones que publicarán en las redes sociales paticipando en ellas y formando parte de una ciudadanía responsable. Un ejemplo de sus fotografías y vídeos está en Instagram y Vine con el hashtag #Instakis14

View this post on Instagram

#instakids14 Idiomas para saber decir buenos días

A post shared by Gipi Kids 10 (@gipikids10) on

View this post on Instagram

#instakids14

A post shared by Gipi Kids9 (@gipikids9) on

La tecnología: Una ventana el mundo de la creación

Es fácil en este escenario entender que la tenología es una ventana al mundo, que desde un movil se puede acceder a otros muchos lugares. Pero sobre todo, en un escenario como la Flaship se puede entender que hoy las redes sociales exigen de las personas no sólo recibir información, sino también generarla. Y, además, no sólo para el entorno más cercano de la familia o los amigos, sino en una sociedad mucho más amplia en la que es posible encontrar gente que comparte nuestros intereses, auque estén lejos y no podamos conocerlas personalmente.

Exploraremos algunas producciones que nos ayuden a comprender cómo los más jóvenes interpretaron la creatividad de Ferran Adria o Nikola Tesla. No sólo la reinterpretaron utilizando discursos audiovisuales, sino que también lo compartieron a través de Internet. En este caso se publicó en Vimeo.


Conversar, conversar, conversar

Para que los más jóvenes lleguen a profundizar en el significado que van construyendo, a veces de forma casi automática, es necesario conversar, dialogar, llegar a verbalizar lo que se esconde tras las imágenes y los sonidos. Para ello es necesaria la colaboración con las personas adultas y los iguales. Exploraremos las dos situaciones.

Guía y soporte: ¿Cómo orientar la conversación?

Algunos prinicipios, que derivan de nuestra experiencia, van a contribuir a que los más jóvenes tomen conciencia del discurso que utilizan, sólo así llegarán a controlarlo plenamente. El papel de las personas adultas es esencial.

  • Ayuda haber elegido un tema previamente, es más fácil dialogar sobre algo concreto. Se puede partir de otra imagen o de algo real. Solíamos hacerlo desde las imágenes que otras personas han producido.
  • Pedir opiniones sin introducir núnca juicios de valor ante las respuestas es una buena idea.

Se trata de ayudar a que se hagan explícitas algunas ideas que los niños y niñas traen al taller, por más asombrosas que nos parezcan siempre se puede tirar del hilo para ir precisándolas y construir una idea o una imagen nueva entre todos.

Jovenes y adultos en el primer taller 04/10/2014

Jovenes y adultos en el primer taller 04/10/2014

El soporte de la persona adulta 22/11/2014

El soporte de la persona adulta 22/11/2014

¿Y en pequeño grupo? Con amigos y amigas es más fácil

La idea de trabajar de esta manera fue algo que el taller pedía a gritos. Si se piensa que participaban jóvenes entre 7 y 14 años es evidente que los intereses son diferentes. Incluso algo más. A los más pequeños les resulta difícil comprender qué es una red social. Para ellos Internet es algo que nos permite ver vídeos, acceder a YouTube o escuchr música, pero es casi impensable que al prinicipio entiendan que ellos también pueden ver sus producciones, fotografías y vídeos , desde su ordenador, desde la tableta, y en cualquier sitio.

¿Cómo trabajar en pequeño grupo? Ya lo hemos mencionado: es importante tener en cuenta las edades y el grado de conocimieto al hacer los grupos. En cualquier caso, no es algo mecánico.

  • A veces a los mayores les cuesta más integrarse con los pequeños. Es mejor preguntarles y observar sus caras, que suelen hablar por sí mismas.
  • Los hermanos y hermanas, salvo que ellos digan otra cosa, es preferible que estén separados. Además de que conocerán a otras personas se evitarán posibles conflictos que a veces ocurren cuando uno de ellos trata de imponerse al otro.
  • El papel de la persona adulta, a veces desde lejos o indirectamente, es también importante para guiár la actividad. Pero de forma abierta y sin imposiciones.
Compartir entre amigas 2015/01/17

Compartir entre amigas 2015/01/17

Intercambiar opiniones 2015/01/17

Intercambiar opiniones 2015/01/17

¿Qué trabajar en pequeño grupo?

  • Si en gran grupo hemos tratado de que los jóvenes se den cuenta de que pueden fijarse en los modelos de otras personas que están en Internet, o que ellos mismos pueden ser autores, ahora se trata de ponerlo en práctica
  • Es el momento, por ejemplo, de dar algunas ideas que ayuden a manejar mejor las app, aprender con ellos a editar.

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.