#Instakids14. Creadores digitales: La fotografía, el vídeo y el sonido

#Instakids14. Creadores digitales: La fotografía, el vídeo y el sonido

Crear con dispositivos móviles

Cuando los jóvenes vienen a los talleres en la Flaship de Telefónica y les damos el iPad suelen sentarse enseguida y comienzan a explorarlo. Quizás lo han usado en casa, puede ser también un objeto de deseo y se siente felíces con él. Algunos lo exploran porque es  nuevo. Tienen facilidad para ir descubriendo su utilidad, pero de lo que no cabe duda es que para la mayoría lo más interesante es bajar juegos, o buscarlos, y casi nunca se fijan las posibilidades de la cámara de fotos y video o el audio.

Familias entrando 2015/01/17

Familias entrando 2015/01/17

Esperando a comenzar 2015/01/17

Esperando a comenzar 2015/01/17

¿Cómo interpretar este hecho? Seguramente es más habitual esperar a que nos llegue la información que producirla. A ello nos ha habituado la televisión y la radio, incluso la lectura de libros en papel, los manuales escolares, etc. Ésta es una de las diferencias de Internet respecto a otros canales de comunicación. La gente puede ser creadora de mensajes que, alguna vez se convierten en virales y, de todos modos tendrán una audiencia mayor que una carta enviada por correo o un telegrama.

La cámara de una tableta o de un móvil es un instrumento para crear y compartir las creaciones. Éstas son las metas del taller y por ello se utilizan redes sociales como Instagram o Vine. Por ejemplo, dos asistentes al taller aportan dos perspectivas de la entrada al edificio, algo impactante para los más jóvenes.

#instakids14

A post shared by Gipi Kids 7 (@gipikids7) on

#instakids14

A post shared by Gipi Kids9 (@gipikids9) on

¿Hacia dónde mirar y cómo?

Cuando alguien coge la cámara puede ponerse a dispararla continuamente, sin fijar la mirada en nada concreto. Las manos en el iPad van más deprisa que la mirada. Por eso hemos tratado de descubrir, junto a los más jóvenes, hacia donde quieren orientarla.

Aquí hay algunas estrategias

  • Al principio se trata, simplemente, de dialogar sobre lo que hay alrededor y lo que podría ser tema de una fotografía
  • Cuando se han sugerido algunos temas es cuestión de ponerlo en práctica y hacer algunas fotografías.
  • A partir de una de ellas comenzamos a desplazar la cámara, a descubrir distintas perspectivas. Bien entendido, sin moverla como una peonza. Ella es un instrumento para mirar y ver otras cosas que pasan desapercibidas.
  • Y sobre todo, el mismo objeto o situación puede verse desde muchos ángulos y desde muchas miradas.
  • Quizás sólo despues de todo esto estaremos en situación de elegir un determinado tema.
Santi. GipiKids 5 . La Gran Vía 22/11/2014

Santi. GipiKids 5 . La Gran Vía 22/11/2014

Santi Gipi Kids 5 Multiples perspectivas de la Gran Vía 22/11/2014 22/11/2014

Santi Gipi Kids 5. Multiples perspectivas de la Gran Vía 22/11/2014

Imágenes estáticas o en movimiento

Es relevante que redes sociales como Instagram o Vine, que nacieron respectivamente para publicar fotografías o para transmitir mensajes de texto en 140 caracteres, hayan permitido y favorecido la introducción de vídeos. No cabe duda que los instrumentos digitales  transforman las prácticas tradicionales estos recursos se utilizan como formas de expresión y comunicación. Por ejemplo, los jóvenes captaron imágenes para transmitir mensajes a través de Vine, contaban algo sobre una de las exposiciones visitadas o sobre el entorno del taller. Condicinados por la aplicación, en este caso  prima el movimiento.

El mundo se para un instante

La experiencia de los talleres nos ha enseñado que no hay una sola estrategia para que lo jóvenes sean consciente del poder de las imágenes. A menudo reconocen que vienen al taller para aprender a hacer “buenas fotos y vídeos”, lo asocian al hecho de tener más seguidores en las redes sociales. Ellos mismos relacionan los dos medios de expresión, las imágenes estáticas o en movimiento.

Comenzando por la fotografía, estas son algunas ideas básicas de las que se parte. Por ejemplo:

  • La importancia de la luz, que a veces viene asociada al hecho de elegir entornos con unos colores u otros. El arte es una fuente de inspiración. Podemos recordar cómo lograban iluminar las escenas los pintores clasicos.
  • Las líneas y la perspectiva: ¿Qué ocurre cuando en la fotografía tratato de hacer más visibles las líneas rectas o las diagonales?
IMG_0292
IMG_0291

Yaiza. Gipikids 3. Buscando la perspectiva.  22/11/2014

  • El color, que muchas veces se ve modificado a través de los filtros que aportan las aplicaciones.
  • Y como no! Los planos, lo que tradiconalmente se ha considerado proier plano, medio o en profundidad.
IMG_0268
IMG_0269

Yaiza. Gipikids 3. Controlando los planos y el color.  22/11/2014

¿Y qué decir de las imágenes en movimiento?

El hecho de asociar la imagen a la transmisión de un mensaje, con determinadas limitaciones que plantea la aplicación, es una forma de generar una cierta conciencia de que estamos ante una forma de lenguaje. Por ejemplo, una duración limitada, 15 segundos en Instagram y 6 en Vine, y en esta última siempre grabados en forma vertical ayuda a entender que en muy poco tiempo se puede decir mucho o no decir nada.

Invento de tela #instakids14

A post shared by Gipi Kids 14 (@gipikids14) on

#Teslapop #instakids14

A post shared by Gipi Kids 13 (@gipikids13) on

Hacer vídeos representa un reto en el mundo de la comunicación. No se puede perder la creatividad de los autores, pero es importante tratar de mejorar, de forma que las producciones sean significativos para las potenciales audiencias.

Algunos aspectos a tener en cuenta

  • Qué queremos decir. Plantearemos algunas preguntas, por ejemplo, ¿hay algo especial que interese transmitir de un entorno determinado? ¿Por qué en vídeo y no una fotografía?
  • No es necesario haberlo planificado todo como en los guiones tradionales. Las ideas van surgiendo poco a poco.
  • ¿Grabamos desde la alplicación y lo subimos directamente? ¿Será mejor editarlo posteriormente y subirlo después a la red?
  • ¿Se trata de “contar” algo? Entonces podemos partir del tradicional “erase unavez”, auqnue ello sea sólo una estrategia.
  • ¿Es preferible simplemente mostrar algo? Depende de cuál sea el mensaje.

El papel del sonido

A veces el gran olvidado, parece que es habitual que un video tenga “sonido”, solo se descubre la dificultad cuando se advierte la mala calidad que suele ser habitual en el sonido que se graba directamente. Algunas personas lo sustituyen por una música continua, que incluso acaba de la manera más inoportuna. Hemos de reconocer que editar sonido no siempre es fácil y menos combinarlo con las imágenes. Los dos vídeos que se introducen a continuación serían mejores, sin duda, si hubiéramos editado el sonido. En el primer caso, cuando los niños se fijan en la tecnología que hay en la sala, ellos habrían podido contar por qué les interesaba. Cuando los niños se mueven, en el segundo vídeo, hubieramos podido introducir una música.

Una ayuda importante cuando nos planteamos este tema fue el uso del programa Adobe Voice. Permite contar historias a través de un dispositivo movil, combinando ilustraciones que incluyen fotografías, añadiendo música y también la voz humana. Su único problema, que no permite combinar vídeos, en la producción. Utilizar este programa es una tarea pendiente en este entorno.

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.