Instakids – Telefónica

Este proyecto se propone contribuir a facilitar procesos de creación que acerquen a los jóvenes a la herencia cultural, al arte interactivo, al conocimiento humanístico que hoy se está transformando cuando se expresa y se reconstruye a través del lenguaje formal que utiliza el ordenador.

Poco a poco se desubren diferentes miradas orientadas el espacio, la gente y la tecnología. Estas son algunas de las producciones del taller cuando se utiliza Instagram o Vine


Vine RED
instakids14

Se orienta a niñas, niños y jóvenes entre 8 y 13 años. El punto de partida es doble. Por una parte, las investigaciones que nos han inspirado, por otra, de lo que observamos cada día en nuestro contacto con la gente joven. A través de diversos talleres se busca que los niños, niñas y jóvenes recreen la herencia cultural utilizando dos tipos de discursos: 1) Lenguajes multimedia, audio y video 2) discursos computacionales durante procesos de diseño de objetos interactivos (app).

  • En estos talleres se utilizan aplicaciones diseñadas para móviles, que permiten trabajar sobre fotografía, video o audio. Todo ello se integra en el objetivo de que estas aplicaciones y la tecnología que las soporta contribuyan a favorecer el compromiso cívico de la infancia y la juventud. Especialmente interesante resulta la tecnología “High-dynamic-range imaging” (HDRI or HDR), que permite trabajar sobre los efectos de la luz.
  • Niños y niñas utilizan iPad mini, conectados a Internet a través de 3G o Wifi. Las aplicaciones utilizadas ayudan a múltiples tareas relacionadas con la conciencia de la audiencia, de las localizaciones espaciales, la organización de la información, etc.

Este es otro ejemplo de cómo, trabajando en equipo, se han contado historias utilizando el vídeo en un espacio cultural innovador. Este vídeo es el resultado del trabajo en  el taller Telefónica Flagship Store, el 17 de enero de 2015, en colaboración con el Grupo de Investigación GIPI de la UAH. Se realizó tras visitar la exposición de Ferran Adríá, Auditando el proceso creativo. Los jóvenes manejaron un iPad y trabajaron con el iMovie para dispositivos móviles.

Se busca, en definitiva, aportar conocimiento relacionado con el diseño de entornos interactivos y digitales no escolares que contribuyan a implementar nuevas formas de creación y el compromiso ciudadano por parte de niños, niñas y jóvenes.